Portada1 Portada2
De Interes: EL ENFERMERO QUE QUIERE SEMBRAR UN BOSQUE
30/09/2017 | 384 visitas | 2 comentarios
Imagen Noticia
El hombre es toda una institución en el hospital López Lima, tanto que una sala lleva su nombre. Él no sólo se ocupa de los pacientes, sino también del jardín del lugar.

Acaba de asistir a una madre primeriza en un parto que vino fácil. Ahora su trabajo es por otras vidas más complicadas, las de los dos pinos que trasplantó hace un año y no quiere que se le sequen.

El 1 de febrero próximo va a cumplir 45 años como enfermero del “López Lima” y desde hace 35 trabaja en la sala de Tocoginecología que hoy lleva su nombre: Oscar Carmelo Hernández. Ese fue el resultado de una encuesta que realizó el servicio de enfermería y se hizo entre las pacientes y madres cuando buscaron darle un nombre al lugar. Una buena forma de devolverle el cariño y contención que recibieron en un momento muy significativo de sus vidas.

Oscar tiene mucha energía y no para nunca. Habla con todas las internadas, conoce cada puerta o ventana que se traban y los recovecos de las distintas alas de un edificio anárquico, al que parecen crecerle brazos en distintas direcciones.

Con 64 años de edad y pocas canas, el hombre tiene la jubilación a la vuelta de la esquina pero no la considera una carga. Se siente útil y vital resolviendo problemas de los demás. Y nunca lo hace desde una actitud de desborde, sobrepasado.

“Siempre les digo a los médicos que quien se viene a atender acá no vive a la vuelta de la esquina”, explica. “Esa mujer que ves ahí en una cama dejó a los hijos encerrados en la casa para encontrar una solución a su problema, y vos se lo tenés que resolver rápido”, añade.

Considera que no siempre la solución pasa por un medicamento porque
“la gente busca y necesita que la escuchen, hablar con alguien. Creen que su problema es muy grande y vos les ayudás a que vean que hay una solución”.

Suena su celular. El enfermero sale disparado hacia otro sector. En la sala en que le cuenta su historia a “Río Negro” queda el eco de su voz grave y pausada.

La vida de Oscar no fue fácil. Perdió a su padre a los 2 años, su mamá era joven y se fue a vivir con sus abuelos, que también murieron al poco tiempo.

Recuerda con crudeza que en el velorio “yo escuchaba cómo decidían quién se iba a quedar conmigo”. Y le tocó un tío del campo, en La Pampa. Allí aprendió a andar a caballo y criar animales, hasta que al cumplir 12 años volvió con su madre y hermanos a Roca.

Jugó al fútbol de puntero derecho en Argentinos del Norte, trabajó de panadero, llegó hasta segundo en la secundaria y a los 17 años, su mamá, Erminda Muñoz -una de las primeras empleadas del López Lima- lo anotó en la escuela de enfermería.

Una vez que Oscar ingresó a trabajar al hospital y observó “cómo querían y respetaban a mi vieja” cuenta que incorporó la siguiente norma de vida: “acá hay que hacer conducta”.

Desde 1971 se viene desempeñando como enfermero en distintos servicios del hospital, guardia central, cirugía, clínica de hombres y hoy en Tocoginecología.

Pero además de atender y asistir pacientes, Oscar fue un fervoroso dirigente gremial “de la anterior UPCN” -aclara- “no de la de ahora”.
El hombre de ambo verde también arregla y aporta soluciones a otras áreas. Ideó y consiguió un cuerpo de vigilancia para el edificio, el bicicletero, armó el jardín verde en un patio que erapura tierra seca y reparó y pintó el mástil con ayuda del municipio. 

Explica que la plata no lo desvive, que si un empleado público empieza a hacerse rico hay que investigarlo y que su fortaleza como enfermero se nutre cuando pasea o trota con su mujer o en algún partido de veteranos. Pero no siempre su desconexión es plena: “el problema es que en el fútbol, si se lastima alguien, paran el juego y se me vienen encima. El otro día me tocó acomodarle el hombro a un amigo”.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmpatagonia.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Publicado por Mario el día: 01/10/2017 15:06:33
Que grande es un ejemplo para nuestro hospital de general roca
Publicado por LUIS MARTINEZ el día: 30/09/2017 16:13:00
el loco Hernandez , como lo conocen casi todos , un fenomeno de persona !!!
noticias similares sobre de interes
Imagen Noticia
UN CIRCUITO INOLVIDABLE EN EL VALLE DE LA LUNA AMARILLO
Te proponemos una recorrida de 5 kilómetros a orillas del río Negro en ese tesoro llamado Área Natural Protegida Paso Córdoba, en las afueras de Roca. Caminando o en bici, accedés a los cañadones con cuestas y pendientes que los dinos pisaron hace millones de años.
» Leer más...
Imagen Noticia
FALLECIÓ EL ANDINISTA NEUQUINO QUE CAYO EN EL VOLCÁN LANIN
Los socorristas llegaron al lugar del accidente pero la víctima se hallaba sin vida. Sufrió hipotermia irreversible.
» Leer más...
Imagen Noticia
AGUAD ADMITIÓ QUE EL PAÍS NO TIENE EQUIPAMIENTO PARA RECUPERAR EL ARA SAN JUAN
El ministro brindó una conferencia de prensa junto a autoridades de la Armada. Allí pidió “disculpas” pues pudo “haber pecado de optimista”.
» Leer más...
Imagen Noticia
NEUQUINO ANDINISTA CAYO EN UNA GRITA DEL VOLCÁN LANIN
Se trata de Alfredo Navas, de 50 años de edad, y es de Neuquén Capital. Por las complicaciones climáticas el operativo de rescate continuará a la mañana.
» Leer más...
Imagen Noticia
JONES HUALA LLEGA A JUICIO EN CHILE, PEDIRÁN 12 AÑOS DE PRISIÓN
Ayer en el campamento vial incendiado aparecieron panfletos pidiendo su libertad. Será Juzgado por un ataque incendiario de 2013 en el vecino país.
» Leer más...
http://www.fmpatagonia.com.ar/inicio/noticia/4251.html
Facebook
programación. ahora en vivo:
CAMPEREANDO CON MI GENTE
SÁBADOS Y DOMINGOS DE 19 A 22Hs Conduce Santiago Berdugo
escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmpatagonia.com.ar/.
Enviar mensaje
flavia:
que bueno que volvioooo don herrera...al fin
flavia...:
buenos días....sergio herrera que pasa que no esta...no es lo mismo la radio...
el indio:
buenos dias patagonia,,lindo dia de viento,,aca estamos en sintonia ,,algun tema los balseritos,,gracias,,
ferreteria GLG:
hola buenos dias patagonia saludos de la ferreteria GLG..quisieramos escuchar algo de los manseros..muchas gracias..facundo..
dejanos tu opinión
QUE GRUPO REGIONAL TE GUSTA MAS?
Los Hermanos Segura
Los Miranditas
Los Rancheros del Sur
Pablo Pichimil
Ricardo Lauquen y su Conjunto
Votar
horóscopo
clima
Weather by Freemeteo.com
mapa
enlaces útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • De Interes
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Municipales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Tiempo
  • Transito
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Patagonia 94.9 Mhz - La Radio del Folklore

    Linea Fija: 4432644
    Cel: 2984555250
    Email: fmpatagonia949@hotmail.com
    Facebook: fm patagonia

    Juan José Gómez - Río Negro
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra