Portada1 Portada2
Policiales: CUFRE Y EXJEFES POLICIALES FUERON CONDENADOS A 4 AÑOS DE PRISIÓN
04/12/2018 | 27 visitas
Imagen Noticia
Los imputados se ausentaron en la lectura de la sentencia. Además del exsecretario de Seguridad, fueron condenados Villanova y Hermosa. Dos excomisarios fueron absueltos. Disconformidad de las familias.

Los jueces de la Cámara del Crimen de Bariloche condenaron a tres exjefes policiales y a tres agentes a 4 años de prisión efectiva por los crímenes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas en el marco de una represión policial el 17 de junio del 2010.

El exsecretario de Seguridad de Río Negro, Víctor Cufré, y los exjefes policiales Jorge Villanova y Argentino Hermosa fueron condenados como coautores de los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La pena fue de 4 prisión efectiva y 8 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Los tres policías Víctor Darío Pil, Marcos Epuñán y Víctor Hugo Sobarzo fueron condenados a 4 años de prisión efectiva como coautores materiales de disparos en agresión que recibió Cárdenas (homicdio en riña), agravado por el uso de armas de fuego. También fueron inhabilitados a ejercer cargos públicos por 8 años.

Respecto a Fidel Veroíza y Jorge Carrizo, en consonancia con el retiro de acusación de la fiscalía, los jueces definieron la absolución.

El presidente del tribunal, Marcelo Barrutia y los magistrados subrogantes Emilio Riat y Juan Lagomarsino compartieron la lectura de la sentencia que se extendió por una hora.

En la sala estuvieron presentes los fiscales y los abogados de las partes, pero se ausentaron los imputados. Los familiares directos de las víctimas manifestaron su disconformidad con la pena luego de escuchar la sentencia.

El tribunal consideró que los exjefes, Cufré, Villanova (exjefe de la Policía) y Hermosa tuvieron un “accionar negligente”. En el caso del último, quien entonces era jefe de la Regional Tercera, “causó por su culpa la muerte de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas” y las lesiones en los 13 heridos de diversa consideración. Lo acusaron por la utilización de cartuchos de propósito general (plomo), la portación de armas reglamentarias en forma innecesaria y por haberse retirado de la ciudad sin haber ordenado las medidas necesarias para controlar el disturbio.

En el caso de Villanova, los jueces señalaron que “omitió” intervenir de manera personal ante los hechos de “extrema gravedad” que se vivían en el Alto de Bariloche.

Respecto a la participación de los agentes Pil, Epuñán y Sobarzo en el homicidio de Cárdenas, los jueces consideran que “deben responder” aunque no se pudo determinar quién de los tres causó el crimen del joven con un disparo.

También ratificaron que las muertes se ocasionaron con escopetas Itakas reglamentarias y que no se acreditó al existencia de armas caseras.

El tribunal descartó el pedido de la abogada de la querella Marina Schifrin de que se vuelva a investigar y también el pedido de acusación por falso testimonio a dos testigos.

Los jueces señalaron que aquel 17 de junio fue “un caos total”, según indicaron varios testigos y agregaron en la sentencia que fue una manifestación “violenta”.

El tribunal indicó que Villanova, Cufré y Hermosa actuaron con “deliberada negligencia” y que los tres siendo los más importantes mandos policiales en la ciudad, se fueron a El Bolsón esa tarde.

“No debieron abandonar la ciudad. Ameritaba que la máxima cúpula de la seguridad se quedara en Bariloche”, leyó del fallo el juez Riat quien enfatizó en que los tres exjefes eran las personas mejor preparadas para conducir el conflicto desatado el 17 de junio.

En el fallo, los magistrados enfatizaron que “las protestas sociales forman parte de los derechos civiles y políticos” y agregaron que una protesta violenta “puede justificar la intervención disuasiva y proporcional”. Pero señalaron que debían intervenir agentes preparados como el grupo Bora.

“Ninguna protesta social puede justificar los excesos represivos y utilizar postas de plomo para reprimir una protesta por más violenta que sea, es un exceso repudiable”, continuó el fallo.

Afuera del edificio de tribunales, familiares y la mutisectorail contra la represión policial colocaron una enorme bandera con la leyenda: “Diego, Nino, Sergio. Nunca más un 17 de junio”. Allí se montó una radio abierta para seguir la sentencia y de manera previa al inicio de la lectura de sentencia hubo reclamos porque el Poder Judicial restringió el acceso al público a la sala de audiencias

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmpatagonia.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre policiales
Imagen Noticia
DESCUBRIÓ QUE UN TAXISTA ACOSABA DE SU HERMANA Y LE DESTROZO EL AUTO
Un joven fue demorado por los daños que ocasionó en el vehículo. Después se supo que se había enterado que el chofer, de 43 años, había acosado a su hermana de 14.
» Leer más...
Imagen Noticia
ASÍ FUERON LOS DISTURBIOS EN LA UNRN
Hubo dos momentos de gran tensión, con una fuerte represión de parte de Gendarmería, que utilizó el camión hidrante, perdigones y gas pimienta.
» Leer más...
Imagen Noticia
ENCUENTRAN MEDIO KILO DE COCAÍNA Y MUCHO DINERO EN NEUQUEN
Durante el allanamiento, la persona que estaba en el interior de la vivienda intentó huir y fue detenido.
» Leer más...
Imagen Noticia
FATAL ACCIDENTE EN LA NOCHE SOBRE LA RUTA 22
La víctima era de Huergo y tenía 42 años. Un joven de 20 años permanece en terapia intensiva y una mujer sufrió fracturas
» Leer más...
http://www.fmpatagonia.com.ar/inicio/noticia/8880.html
Facebook
programación. ahora en vivo:
FOLKLORE SELECCIONADO
escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmpatagonia.com.ar/.
Enviar mensaje
flavia:
que bueno que volvioooo don herrera...al fin
flavia...:
buenos días....sergio herrera que pasa que no esta...no es lo mismo la radio...
el indio:
buenos dias patagonia,,lindo dia de viento,,aca estamos en sintonia ,,algun tema los balseritos,,gracias,,
ferreteria GLG:
hola buenos dias patagonia saludos de la ferreteria GLG..quisieramos escuchar algo de los manseros..muchas gracias..facundo..
dejanos tu opinión
COMO ESTA LA ECONOMÍA DEL PAÍS?
BIEN?
MAL?
MUY BIEN?
MUY MAL?
Votar
horóscopo
clima
Weather by Freemeteo.com
mapa
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • De Interes
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Municipales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Tiempo
  • Transito
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Patagonia 94.9 Mhz - La Radio del Folklore

    Linea Fija: 4432644
    Cel: 2984555250
    Email: fmpatagonia949@hotmail.com
    Facebook: fm patagonia

    Juan José Gómez - Río Negro
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra