Portada1 Portada2
Policiales: CUFRE Y EXJEFES POLICIALES, CULPABLES PERO LIBRES
05/12/2018 | 43 visitas
Imagen Noticia
Fueron condenados a cuatro años de prisión por la negligencia con la que actuaron ante los crímenes de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, ocurridos en 2010 en Bariloche. Tres policías, Epuñan, Pil y Sobarzo, recibieron la misma pena pero por homicidio en riña.

Durante más de 8 años caminaron por las calles de Bariloche para reclamar justicia. Nunca dejaron de exigir que los culpables de lo que ocurrió el 17 de junio de 2010 en esta ciudad fueran juzgados. Pero ayer se retiraron con bronca y el mismo dolor. La sentencia que condenó a 4 años de prisión al exsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia Víctor Cufré, al exjefe de la Policía de Río Negro Jorge Villanova y al extitular de la Unidad Regional Tercera Argentino Hermosa por su desempeño negligente durante esa violenta jornada, no ayudó a cerrar la herida de los familiares de las víctimas.

Sin embargo, se trata de un fallo histórico. Por primera vez, los máximos responsables de la seguridad y de la Policía de la provincia durante el gobierno del exgobernador radical Miguel Saiz fueron juzgados por un tribunal y condenados por su responsabilidad en los hechos que ocurrieron. El hilo esta vez no se cortó por lo más delgado.

La sentencia de los jueces Marcelo Barrutia, Juan Lagomarsino y Emilio Riat confirmó además lo que denunciaron durante años los familiares: Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco murieron por las graves lesiones que causaron las postas que plomo, que salieron de escopetas policiales.

El fallo no está firme. Por eso, Cufré y los exjefes policiales seguirán en libertad. El defensor particular Sebastián Arrondo adelantó ayer que presentará un recurso de casación, para que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia revise el fallo.

Ayer, Cufré, Villanova y Hermosa no asistieron a la lectura de la sentencia, que tiene más de 160 páginas, pero que se focalizó en los aspectos más destacados.

Los tres fueron condenados a 4 años de prisión como coautores de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de homicidio culposo, que era el más grave en relación a la imputación fiscal, y lesiones culposas. El tribunal les impuso además 8 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y toda actividad que implique o suponga la dirección, uso o manejo de armas.

El Código Penal reprime el incumplimiento de los deberes de funcionario con una pena que va de un mes a 2 años de prisión y si no hubiese estado atado al homicidio culposo ya hubiese prescripto. Justamente, el delito del homicidio culposo permitió mantener viva la acusación. Con un detalle. Como los hechos ocurrieron antes de que se reformara ese artículo del Código Penal, que agravó la pena, los jueces tuvieron que ceñirse al texto anterior. Por eso, debieron ajustarse a una escala penal que va de 2 a 5 años de prisión.

La pena impuesta por el tribunal coincide con el pedido que habían formulado los fiscales Martín Lozada y Eduardo Fernández al cierre del juicio que se extendió durante un mes y por el que pasaron más de 50 testigos. Los jueces absolvieron al exsegundo jefe de la Regional Tercera Fidel Veroíza y al extitular de la comisaría 28 Jorge Carrizo.

Explicaron que la absolución se impone no sólo porque los fiscales retiraron la acusación, sino porque en el juicio se probó que Veroíza nunca estuvo al mando de la Regional y Carrizo nunca abandonó su puesto en la comisaría, donde se desencadenaron los violentos hechos tras el homicidio de Diego Bonefoi a manos del cabo Sergio Colombil la madrugada del 17 de junio de 2010. Colombil fue condenado en 2011 a 20 años de prisión.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmpatagonia.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre policiales
Imagen Noticia
DESCUBRIÓ QUE UN TAXISTA ACOSABA DE SU HERMANA Y LE DESTROZO EL AUTO
Un joven fue demorado por los daños que ocasionó en el vehículo. Después se supo que se había enterado que el chofer, de 43 años, había acosado a su hermana de 14.
» Leer más...
Imagen Noticia
ASÍ FUERON LOS DISTURBIOS EN LA UNRN
Hubo dos momentos de gran tensión, con una fuerte represión de parte de Gendarmería, que utilizó el camión hidrante, perdigones y gas pimienta.
» Leer más...
Imagen Noticia
ENCUENTRAN MEDIO KILO DE COCAÍNA Y MUCHO DINERO EN NEUQUEN
Durante el allanamiento, la persona que estaba en el interior de la vivienda intentó huir y fue detenido.
» Leer más...
Imagen Noticia
FATAL ACCIDENTE EN LA NOCHE SOBRE LA RUTA 22
La víctima era de Huergo y tenía 42 años. Un joven de 20 años permanece en terapia intensiva y una mujer sufrió fracturas
» Leer más...
http://www.fmpatagonia.com.ar/inicio/noticia/8892.html
Facebook
programación. ahora en vivo:
FOLKLORE SELECCIONADO
escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmpatagonia.com.ar/.
Enviar mensaje
flavia:
que bueno que volvioooo don herrera...al fin
flavia...:
buenos días....sergio herrera que pasa que no esta...no es lo mismo la radio...
el indio:
buenos dias patagonia,,lindo dia de viento,,aca estamos en sintonia ,,algun tema los balseritos,,gracias,,
ferreteria GLG:
hola buenos dias patagonia saludos de la ferreteria GLG..quisieramos escuchar algo de los manseros..muchas gracias..facundo..
dejanos tu opinión
COMO ESTA LA ECONOMÍA DEL PAÍS?
BIEN?
MAL?
MUY BIEN?
MUY MAL?
Votar
horóscopo
clima
Weather by Freemeteo.com
mapa
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • De Interes
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Municipales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Tiempo
  • Transito
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Patagonia 94.9 Mhz - La Radio del Folklore

    Linea Fija: 4432644
    Cel: 2984555250
    Email: fmpatagonia949@hotmail.com
    Facebook: fm patagonia

    Juan José Gómez - Río Negro
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra