Portada1 Portada2
Policiales: DIEZ AÑOS DEL ASESINATO DE OTOÑO
23/10/2016 | 549 visitas
Imagen Noticia
El letrado que representa a la familia sostiene que el Estado argentino no aseguró el acceso a la Justicia. La causa está a un fallo de archivarse y quedar impune.

El caso Otoño Uriarte, la joven de 16 años de cuyo secuestro y asesinato se cumplen hoy 10 años, será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque no le fue garantizado el acceso a la Justicia, lo que en términos jurídicos se conoce como “conculcamiento del derecho a la tutela judicial efectiva”. Hoy a las 16 habrá una marcha en Fernández Oro, donde vivía.

Actualmente la causa se encuentra en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) desde el año pasado ya que el fiscal José Rodríguez Chazarreta presentó un recurso de casación apelando los sobreseimientos de los seis imputados.

Los sobreseídos son Néstor Cau, Germán Antilaf, José Jafri, Maximiliano Lagos, Federico Saavedra y Juan Calfiqueo. Todos ellos estuvieron acusados de secuestrar a Otoño, de abusar sexualmente de ella, de haberla herido hasta que la mataron y de haber arrojado su cuerpo en la usina de El Treinta, donde hallaron su cuerpo en abril de 2007. Todos fueron imputados por el delito de privación ilegítima de la libertad con resultado de muerte.

La jueza Sonia Martín, del Juzgado de Instrucción Dos, los sobreseyó con el argumento de que no existían pruebas suficientes para procesarlos. Esta resolución fue apelada por el fiscal Chazarreta, a través de un recurso de casación, en agosto del año pasado. Se estima que antes de fin de año el STJ resolvería si hace lugar a la apelación o si confirma los sobreseimientos. Esta última posibilidad implicaría que la causa quedaría a un paso de ser archivada y de sumarse a la larga lista de casos impunes en la provincia.

En simultáneo, el abogado que representa a la familia, Marcelo Hertzriken Velasco, aseguró que en pocas semanas harán la presentación ante la CIDH porque el Estado argentino no aseguró el acceso a la Justicia. “Acá lo que pasó es que se basaron en una pericia de ADN, con la que no pasó nada, y no valoraron en conjunto los indicios que fueron surgiendo. Nosotros estamos convencidos de que las personas que fueron imputadas en un principio tuvieron participación en el hecho”. Y agregó: “Acá se conjugaron dos factores: que hubo una mala investigación y que siempre se sospechó que hubo complicidad policial”.

“No supieron investigar”

La misma opinión tiene el licenciado en Criminalística Enrique Prueger, quien intervino en la investigación apenas encontraron los restos de Otoño. Para Prueger la clave estaba en analizar los sedimentos que recubrieron los restos de la joven, pero toda esta evidencia no fue recolectada. “Para poder establecer con exactitud cuándo la habían arrojado a la usina era esencial analizar los sedimentos que se encontraron junto a sus restos, pero como no sabían esto, tiraron todo”, explicó Prueger.

Señaló que quienes la mataron conocían muy bien el lugar y para Prueger eran personas que vivían en Fernández Oro. “El encargado del dique me dijo que se creía que dentro de la usina había una turbina y estoy convencido de que la tiraron porque creyeron que su cuerpo iba a ser destruido”, y agregó: “El mayor obstáculo fue que no supieron investigar”.

“Vamos a denunciar al Estado argentino por no haber investigado. Nunca investigaron, y lo que hicieron lo hicieron mal”, aclaró el abogado de la familia Uriarte, Marcelo Henritzen Velasco. El caso Otoño Uriarte, de 16 años, desapareció el 23 de octubre de 2006. Esa fue la última vez que su padre la vio con vida. Su cuerpo fue hallado en una usina del paraje El Treinta seis meses después, el 24 de abril de 2007. La hipótesis de la complicidad policial siempre estuvo presente, y circularon otras versiones más dedicadas a distraer que acercarse a la verdad. Por ejemplo se dijo que la joven se había ido sola, después se corrió el rumor de que había sido secuestrada para trata y hasta se deslizó la teoría de una deuda por droga. A diez años de su muerte nadie sabe quién la mató. La hipótesis oficial es que la secuestraron y mientras la tuvieron cautiva abusaron de ella, y que tras haberla herido la mataron.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmpatagonia.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre policiales
Imagen Noticia
EL DOCENTE ACUSADO DE ABUSO EN STEFENELLI SEGUIRÁ PRESO
El juez Emilio Stadler rechazó el pedido de su abogado de suspender la prisión preventiva.
» Leer más...
Imagen Noticia
SIGUE LA BÚSQUEDA EN LA ZONA DEL CANAL DE ROCA
La búsqueda continúa hoy a partir de las 9 al igual que en la localidad donde desapareció. El lunes otro joven sufrió un principio de ahogamiento en el río y está grave en el hospital de Roca.
» Leer más...
Imagen Noticia
DESPUES DEL ALMUERZO NAVIDEÑO TERMINO BAÑADA EN PINTURA
La conductora, en estado de ebriedad, perdió el control de su auto, que se metió dentro de una pinturería de Neuquén.
» Leer más...
http://www.fmpatagonia.com.ar/inicio/noticia/916.html
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmpatagonia.com.ar/.
Enviar mensaje
Soy el paisa huircap:
.saludos muchachos muy los relato abrazo
flavia:
que bueno que volvioooo don herrera...al fin
flavia...:
buenos días....sergio herrera que pasa que no esta...no es lo mismo la radio...
el indio:
buenos dias patagonia,,lindo dia de viento,,aca estamos en sintonia ,,algun tema los balseritos,,gracias,,
ferreteria GLG:
hola buenos dias patagonia saludos de la ferreteria GLG..quisieramos escuchar algo de los manseros..muchas gracias..facundo..
dejanos tu opinión
COMO ESTA LA ECONOMÍA DEL PAÍS?
BIEN?
MAL?
MUY BIEN?
MUY MAL?
Votar
horóscopo
clima
Weather by Freemeteo.com
mapa
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • De Interes
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Municipales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Tiempo
  • Transito
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Patagonia 94.9 Mhz - La Radio del Folklore

    Linea Fija: 4432644
    Cel: 2984555250
    Email: fmpatagonia949@hotmail.com
    Facebook: fm patagonia

    Juan José Gómez - Río Negro
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra