Portada1 Portada2
De Interes: EL VATICANO PROHÍBE ESPARCIR CENIZAS O CONSERVARLAS EN LAS CASAS
25/10/2016 | 423 visitas
Imagen Noticia
Lo hizo a través de una instrucción aprobada por Francisco, que influirá sobre las prácticas de millones de personas.

A través de una instrucción aprobada por el papa Francisco y que influirá sobre las prácticas de millones de personas, el Vaticano prohibió la “dispersión en el aire, en la tierra o en el agua” y la “conservación en el hogar” de las cenizas de los cuerpos cremados, al tiempo que ratificó su preferencia por la “sepultura” porque demuestra “un mayor aprecio por los difuntos”.

Además, a través de una resolución de ocho puntos dada a conocer hoy, se negarán las exequias a quien pida que sus cenizas sean esparcidas en la naturaleza tras la cremación.

“Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no será permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma”, anunció la Santa Sede a través de una Instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre “la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación”.

La norma, que afectará las prácticas de millones de fieles en todo el mundo, rechaza además “la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos, teniendo en cuenta que para estas formas de proceder no se pueden invocar razones higiénicas, sociales o económicas que pueden motivar la opción de la cremación”.

Con esta nueva instrucción, en la práctica, quedan absolutamente invalidados los pedidos para que las cenizas sean arrojadas a ríos, mares o estadios de fútbol, así como guardarlas en las tradicionales urnas hogareñas.

En un texto que ratifica la preferencia de la “sepultura de los cuerpos porque con ella se demuestra un mayor aprecio por los difuntos”, el Vaticano dispuso también que, “en caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias”.

“Cuando razones de tipo higiénicas, económicas o sociales lleven a optar por la cremación, ésta no debe ser contraria a la voluntad expresa o razonablemente presunta del fiel difunto, la Iglesia no ve razones doctrinales para evitar esta práctica, ya que la cremación del cadáver no toca el alma y no impide a la omnipotencia divina resucitar el cuerpo y por lo tanto no contiene la negación objetiva de la doctrina cristiana sobre la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo”, agrega la nota que lleva la firma del cardenal alemán Gerhard Müller, prefecto de la Congregación.

En ese marco, la nueva norma que fue aprobada por el Santo Padre en una audiencia de marzo pasado, sólo admite la “conservación de las cenizas en un lugar sagrado”, porque “puede ayudar a reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y el recuerdo de los familiares y de la comunidad cristiana”.

Por esas razones, la instrucción divulgada este martes ratifica que “no está permitida la conservación de las cenizas en el hogar”.

“Sólo en casos de graves y excepcionales circunstancias, dependiendo de las condiciones culturales de carácter local, el Ordinario, de acuerdo con la Conferencia Episcopal o con el Sínodo de los Obispos de las Iglesias Orientales, puede conceder el permiso para conservar las cenizas en el hogar”, agrega.

“Las cenizas, sin embargo, no pueden ser divididas entre los diferentes núcleos familiares y se les debe asegurar respeto y condiciones adecuadas de conservación”, pide para el futuro.

A través de la Instrucción titulada “Ad resurgendum cum Christo” (”Para resurgir con Cristo”), el Vaticano refuerza además que “siguiendo la antiquísima tradición cristiana, la Iglesia recomienda insistentemente que los cuerpos de los difuntos sean sepultados en los cementerios u otros lugares sagrados”.

Con la prohibición de la conservación de cenizas en el hogar, según la norma, “se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas”.

A la hora de marcar la preferencia por la sepultura “en los cementerios u otros lugares sagrados”, la nueva instrucción recuerda también que esa práctica “favorece el recuerdo y la oración por los difuntos por parte de los familiares y de toda a comunidad cristiana, y la veneración de los mártires y santos”.

Tras la publicación de la Instrucción, Müller recordó en diálogo con la prensa en el Vaticano que a Iglesia “recomienda insistentemente” la sepultura y pidió la“conservación en un lugar sagrado” de las cenizas, frente a un contexto en el que el Vaticano reconoce que “la cuestión de la cremación registró un significativo desarrollo en los últimos decenios”.

Hasta hoy, las cremaciones estaban reguladas a través del punto 3 del canon 1176 del Código de Derecho Canónico, que no niega la cremación “a menos que esta no haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana”, pero a pesar de la que la práctica “se extendió notablemente”, según el cardenal alemán.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmpatagonia.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre de interes
Imagen Noticia
UNA FAMILIA ARRUINO UN PAISAJE EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES
Una familia pintó con aerosol sobre la piedra de una montaña. Una vecina los descubrió, y cuando les pidió que no lo hicieran, fue insultada.
» Leer más...
Imagen Noticia
AMBAR Y LEÓN SON LOS PRIMEROS BEBES DEL AÑO EN ROCA
La niña nació a las 2:35 en una clínica privada. Horas más tarde llegó el varón. El primero en todo el país nació en Santiago del Estero.
» Leer más...
Imagen Noticia
PATAGONES DESPIDE EL AÑO CON EL TRADICIONAL QUEMA DEL MUÑECO
Habrá un amplio operativo de seguridad. La quema se realizará desde la 1.30 de la madrugada de este martes.
» Leer más...
Imagen Noticia
FALLECIÓ A LOS 91 AÑOS OSVALDO BAYER
La triste noticia la confirmó su hija Ana Bayer en Facebook.
» Leer más...
Imagen Noticia
FELICES FIESTAS
Feliz Navidad, es el deseo de todo Fm Patagonia 94.9Mhz
» Leer más...
http://www.fmpatagonia.com.ar/inicio/noticia/937.html
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmpatagonia.com.ar/.
Enviar mensaje
Soy el paisa huircap:
.saludos muchachos muy los relato abrazo
flavia:
que bueno que volvioooo don herrera...al fin
flavia...:
buenos días....sergio herrera que pasa que no esta...no es lo mismo la radio...
el indio:
buenos dias patagonia,,lindo dia de viento,,aca estamos en sintonia ,,algun tema los balseritos,,gracias,,
ferreteria GLG:
hola buenos dias patagonia saludos de la ferreteria GLG..quisieramos escuchar algo de los manseros..muchas gracias..facundo..
dejanos tu opinión
COMO ESTA LA ECONOMÍA DEL PAÍS?
BIEN?
MAL?
MUY BIEN?
MUY MAL?
Votar
horóscopo
clima
Weather by Freemeteo.com
mapa
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • De Interes
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Municipales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Tiempo
  • Transito
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Patagonia 94.9 Mhz - La Radio del Folklore

    Linea Fija: 4432644
    Cel: 2984555250
    Email: fmpatagonia949@hotmail.com
    Facebook: fm patagonia

    Juan José Gómez - Río Negro
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra